4.La María
5.Señora Lola
6.El Día De Mi Suerte
7. Vo So
8.Junio '73

Ya que estamos en épocas navideñas, donde las fiestas y ese sentimiento de felicidad (falso o no, eso depende de cada uno) nos regocija a todos, es un buen momento para recomendar un disco de salsa.

Hoy recomendare uno de mis discos favoritos , para mi este disco es uno de los puntos mas altos de la carrera de Willie Colon y su orquesta, pienso que junto con "Siembra (acompañado del gran Ruben Blades, del cual hablare en otra recomendación) son los puntos mas altos y de los mejores discos producidos por esa gran discográfica llamada la Fania records.

En pleno auge de la salsa en los Estados Unidos y América latina, el señor Willie Colon se dispuso a sacar un disco con su orquesta de la mano del "cantante". "Lo mato" es un disco que demuestra todo lo bueno y grandioso que llego a ser el movimiento de la salsa en la época de los 60's, 70's y principios de los 80's.

La salsa como sabemos es una síntesis de muchas influencias, y este disco no es la excepción, aquí escuchamos todo esa influencia del son cubano en su esplendor, timbales y ritmos que te hacen querer pararte de la silla a bailar, melodías pegadizas y simples que siempre son gratas a la hora de escuchar estos géneros. La influencia del jazz también esta presente y sobre todo la parte de los vientos, ese jugueteo de armonías entre el trombón y las trompetas, siempre serán detalles muy agradables. Y como siempre el piano tiene que cumplir una gran papel a la hora de hacer salsa, el piano es fundamental en la instrumentación de la salsa y aquí se escucha de una manera majestuosa, las melodías que se logran escuchar siempre son de una calidad altísima y como siempre nunca falta el solo de piano que siempre va a tener gran sabrosura.  El sello característico de la salsa de esta época no es ta afuera de este disco, las letras, esas crónicas cantadas al ritmo de la salsa, aquí tenemos historias de la calle, de la gente que trabaja todos los días, letras del pueblo, aquí se le canta a la gente como tu, como yo, como tu papa, como cualquiera que camina en la acera de tu barrio. Bien leí por ahí "ellos son los cronistas de barrio" y siempre va a ser una experiencia agradable.

En resumen, "Lo mato" es un disco que brilla por si solo, un disco que representa el esplendor de la salsa en su momento mas importante. Un disco para disfrutar en esos momentos de felicidad, un disco que te puede acompañar muchos ratos de tu vida, o simplemente un disco que fue y sera muy representativo para la música latina.