jueves, diciembre 04, 2014

El fanfiction es bien

Comienzo a escribir con la convicción de que el resultado será ridículo, pueril; y sin embargo con entusiasmo. Dicen, y con razón,que el fanfiction es plagio, basura, moralmente reprochable; pero quiero romper una lanza a favor de él.

Es un plagio. Está bien, es un plagio ¿y qué?, me encantan las personas dispuestas a morir en la defensa de los autores de los universos en que se basan las historias que se suben a diario a archiveofourown.org o fanfiction.net, ¿cuál es el perjuicio que recibe la obra de un autor con el fanfiction? ¿qué daño le hace? Los autores que piden a estas páginas no subir historias basadas en sus universos están en todo su derecho y nadie debe cuestionarlos ni un instante, pero no es de la potestad del autor a hacer lo que le plazca con los derechos de sus obras de lo que hablo, sino de la gente que cree que quienes dejan a los fans utilizar sus creaciones (J.K. Rowling la más famosa entre estos) perjudican a las historias que crearon.
Vamos a ver: ¿qué es el fanfiction? Ficción, claro. Fantasía, también. Un subproducto irreal de un texto, película, serie, etc, que es objeto del fanatismo de alguien. La única diferencia entre éste y la imaginación desatada de quienes amamos un poco más de la cuenta historias ficticias, es que se comparte. ¿Compartir no tiene nada de malo, cierto? ¿Si el autor no se opone y nadie se lucra con ello a quién podría interesar? A empresas que siempre están jodiendo más de la cuenta. Pero si Morrissey puede mandar a la merde a tantas discográficas, entonces yo puedo hacer lo propio con Time Warner.



Y es basura. Nunca voy a convencer a nadie de que el fanfiction no es basura, pero tengo mis buenas razones para disfrutar de mi basura y se joden, eruditos del placer y las buenas maneras artísticas, porque las voy a poner por escrito:

*Son todo lo que alguna vez quisimos leer sobre nuestras historias favoritas. Hay que tener una dosis de fanatismo considerable para entenderlo, Harry Potter no es sólo una historia insulsa que se acabó hace unos años, es LA historia insulsa que se acabó hace unos años. Y nuestra infancia, y adolescencia, y el motivo para no tener novia de algunos. Queremos leer más sobre ellos, es entretenido y una historia bien escrita sobre Snack siempre se agradece.

*No tienes ni idea de porqué, y no por eso es menos válido. Es simple: si quiero grabar mis recuerdos favoritos en un dvd y reproducirlos hasta el hartazgo lo hago y no debería haber nada de malo en ese trozo de felicidad. Cuando los chicos dicen "Crepúsculo salvó mi vida" lo dicen en serio y hay que tener una dosis de ovarios muy grande para hacerlo, no puedo explicar por qué y en este punto quizá esto suene demasiado idiota, pero si hubieran escuchado la mitad de historias que yo sobre estas personas quizá intentarían entenderlos un poco, nadie está para ser ridiculizado por vivir.

*Hay algo encantador en esa manera simplificada de contar, omitiendo todo oficio literario elaborado, poniendo cosas directas y fáciles de leer, y sin embargo hermosas. Y es que no es por buscar una narrativa excelsa que las leemos, es que queremos ver un poco más del espectacular mundo que se cierra ante nosotros cuando nuestra serie, libro, o lo que sea, favorito acaba, y para eso una narrativa sencilla basta. Además entre los fanfickers también hay gente que escribe hermoso, sencillamente porque saben contarte lo que te quieren contar.

En resumen, cuando leo mi basura de ficción tengo la misma validez que cuando leo a un premio Nobel: ninguna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario