viernes, diciembre 25, 2015

Discos de metal que mas me gustaron en el 2015

Dos mil quince, un año que trajo consigo grandes cambios en mi vida, el inicio de muchas etapas. El conocer y reconocer muchas cosas, personas, ciudades, etc. Los cambios llegan, buenos o malos, pero los libros, la música y el cine; siempre van a estar en cualquier camino que desee tomar. Con todo esto, 2015 ha sido un buen año, y espero que augure buenos presagios, por ahora para seguir con la tradición, en esta entrada les dejo los álbumes de Metal que más disfrute en el 2015, no tienen orden en particular y es una opinión basada en los álbumes que escuche. También vale aclarar que son los que más me gustaron, no los mejores, así que no siendo más, espero que les agrade la lista y sobretodo que le den una oportunidad a los discos mencionados. Comenzamos.

Como menciones honorificas están:

Haamoja – Natural Evolution. Disco genial, pero no quería hacer esto muy largo
Sylosis – Domain Heart. El disco de Thrash que más me gusto este año, pero aun así no le alcanzo.
Antigama – The insolent. Una podadora gigantesca que perdió con su final.



Napalm Death – Apex Predator - Easy Meat

Los veteranos de Inglaterra, padres de los sonidos extremos que se originaron en los años 90, tales como: Death metal y Grindcore. En este 2015 nos regalan un disco fiel a su estilo caótico, feroz y enfermizo. Un disco de grindcore hecho a la vieja usanza, pero con una producción moderna e impecable. Un disco recomendado para amantes del grindcore, la música extrema y fans de esta legendario banda.


Ghost Bath – Moonlover

Oriundos de china llegan los señores de Ghost bath. Una banda que trae en el 2015 su segundo larga duración, el cual es una oda a la melancolía. Un disco agónico, con melodías preciosistas, intrincadas, con riffs punzantes y agobiantes. Un disco de black metal nada convencional, los fans más acérrimos del genero probablemente no le encuentre el gusto, pero si gustan de las propuestas alternativas del black metal, este disco es para ustedes.

Alkaloid – The Malkuth Grimoire

Un supergrupo formado por ex/integrantes de obscura. Los señores Münzner, Grossman y Klausenitzer. Músicos que se han consolidado en sus distintos proyectos pero que en 2015 se juntaron con otros dos artistas y conjugaron un disco titánico. The Malkuth grimoire es un disco apoteósico, poderoso y sobretodo técnico. Aquí no encontramos un alarde de técnica, pero escuchamos ejecuciones impecables con una producción que favorece este tipo de música. Un álbum con pasajes lentos casi doom, pero con toda la potencia y fuerza del death metal. Durante el disco, los músicos se dejan llevar por su imaginación integrando cosas nuevas a sus riffs y bases rítmicas. Un disco totalmente recomendado, lastimosamente ha pasado muy desapercibido.


Faith No More – Sol invictus

Luego de un receso de 18 años, Mike patton y compañía deciden sacar un nuevo larga duración. Un material fiel a sus principios, que conserva esa energía y propuesta musical de antaño, pero sin sonar a ninguno de sus discos anteriores. La magia de la banda se encuentra presente en todo el álbum con canciones memorables y ejecuciones fantásticas. Un trabajo que suena refrescante dentro de todo lo que domina el mercado y que los fans disfrutaran.


Upsilon Acrux - Sun Square Dialect

Las fusiones con metal muchas veces suelen ser excelentes, y este es un caso. Esta Banda nos regala una mezcla de noise rock, metal, math rock y progresivo. Un material instrumental pensado y trabajado durante años, un disco exquisito. Recomendado para todos aquellos que busquen propuestas novedosas y con estilo.


Acrania – Fearless

El disco de metal hecho en Latinoamérica que más me ha gustado este año. Un álbum extraordinario, una progresión fantástica de su segundo álbum. Una banda más madura con un estilo mucho más consolidado y que logra mantener su propuesta durante todo el disco. Un trabajo que está al nivel de cualquier banda de élite en el mundo y que demuestra que solo se necesita talento para hacer buena música. Felicidades a la gente de Acrania.


Native Construct – Quiet World

Un álbum debut que se presenta con maestría y eficacia. Melódico, armonioso y todo esto decorado con la gran técnica que se maneja en este. Un material lleno de paisajes sonoros en los cuales la palabra progresivo no es utilizada de manera equivocada. Recomendado para amantes del metal progresivo en general y curiosos.


Leprous- The Congregation

Luego de sorprenderme con el fabuloso “Coal” en el 2013, Leprous vuelve al ruedo con un álbum que está a la altura de su anterior trabajo y para muchos es incluso mejor. Leprous es una banda que se consolida como una de las más importantes del mundo y bien merecido lo tienen. Si todavía no los conoces, estas a tiempo, metal progresivo que no siente como tal, pero con una elegancia y estilo únicos.


Paradise Lost – The Plague Within

Algunas bandas son como el vino. Y este disco es prueba de ello. Paradise Lost es una banda que lleva décadas en la industria, y que disco tras disco logro consolidarse como una banda élite dentro de su género, el doom. Como comenzó este párrafo con el paso de los años su propuesta se vuelve más sublime. The plague within trae todo lo bueno de Paradise con una producción moderna. Recomendado para amantes del Doom y fans de esta magna banda.


High On Fire – Luminiferous

Feroz, impredecible, violento y genial. Estos son los adjetivos que utilice cuando luminiferous y sigo conservando esa opinión. High On fire nos regaló uno de los mejores lanzamientos del año. Un trabajo impecable y único dentro de su estilo.


Pitbulls In The Nursery – Equanimity

Este año no fue muy bueno para el Tech-Death, muy pocos álbumes lograron captar mi atención y gusto. Uno de ellos fue este. El género parece estar entregando sus últimos resquicios, pero aún quedan artistas que buscan ampliar sus horizontes, integrando la polirritmia, y utilizando técnicas de otros estilos musicales. En Equanimity encontramos lo descrito anteriormente juntado con ese sonido brutal y magnifico del Death clásico. Un disco que agradara a los más exigentes dentro de este maravilloso género.


The Fractured Dimensions – Galaxy Mechanics

Un superdisco, nunca mejor dicho, un disco que está compuesto por más de 16 artistas, muchos de estos con cierta importancia dentro del underground. Una ópera del progresivo moderno que suena a clásico, pero llevado a un nivel superlativo. Esto es metal progresivo ambicioso y de calidad no como….*cof* Dream….*cof*.


Rivers Of Nihil – Monarchy

Una banda que se quiere ganar un lugar dentro de las grandes y que va por muy buen camino. Buscan un estilo que los identifique. Un Tech-Death muy moderno con producciones que abarcan por completo la instrumentación y que ayudan a que los arreglos se escuchen de manera limpia. Amantes Del Tech-Death moderno, este es su disco.


Nile - What Should Not Be Unearthed

Los Sacerdotes del Death Metal. Una banda imponente, que sienta cátedra y que acapara todas las miradas. Y en este disco no son la excepción, aquí se emplea un Death metal colosal, apoteósico y poderoso. Cuando Osiris vuelva y retome su trono “what should not be unearthed" sera su soundtrack.


Mgla – Exercises In Futility

Mgla nos regala un material lleno de las cualidades más eficientes que tiene el black metal, un disco devastador por donde se le mire y que llega hasta el alma. Un disco que te mantendrá en su dimensión durante todo el tiempo que lo escuches, en fin un gran disco. Recomendado para cualquier amante del Black metal, o cualquier persona que sienta curiosidad sobre un gran trabajo de black.


Sound Struggle – Rise
El Djent es un género que se niega a morir, y Sound Struggle nos trae un disco que dice que el Djent todavía nos puede dar mucho y que Animals As Leaders no son los únicos que pueden hacer un trabajo magistral dentro de este género. Una banda que además demuestra que el metal es preciosista, y que se puede fusionar de manera esplendida con muchas influencias. Gran material y esperare su siguiente disco con muchísimas ansias.


Panopticon – Autumm Eternal
Citare un párrafo que precisa exactamente lo que pienso de este álbum y yo no lo haría de esa forma “Autumn Eternal es una bestia desatada, una gigantesca ballena blanca, violenta. Un hombre abstraído por el fuego interno de sus obsesiones, siempre en combustión. Terminarán varados en la orilla de los violines que matizan la brutalidad de sus blastbeats, de los riffs que azotan como campanas repicando en el campanario. La calma ofrece remansos de duelo, que no de paz: el tono funerario de los violines es premonitorio, y el crescendo es aniquilado, volado en mil astillas de madera, por el eterno e incontenible choque de dos fuerzas de la naturaleza condenadas a no comprenderse” (sacado de Hipersonica).


Leviathan – Scar sigthed
Para muchos el disco de Black metal de este año, y como contradecirlo si este disco es el infierno lovecraftniano en la tierra. Perfectamente seria el soundtrack de “El color que cayó del cielo”. Un disco gris, que representa el agobio y la sensación de desasosiego en aquellos que sean dignos de él.


Krallice – Ygg Hurr
Ay el señor Colin marston, que pedazo de músico. Y Krallice es otro de sus brillantes proyectos donde expone un black metal que se siente como un velo; un velo Delgado y delicado pero que al tocar la piel se siente una sensación de que la oscuridad te domina, eso es Ygg hurr.


Solefald – World Metal
Trabajo inquieto, curioso y complejo. Estos músicos no se contentan con una formula y disco tras disco buscan influencias que hagan más grande su propuesta. Aquí el metal es solo otro instrumento más dentro de toda esta amalgama de contenido.


Cattle Decapitation - The Anthropocene Extinction
Odiado y querido, pero no pasa desapercibido. Si te gusta, como a mí, los discos rápidos, concisos, filosos y agresivos; todo esto con una gran ejecución, sobre todo de batería, este es tu disco.


Clutch – Psyquic Warfare
¿Quieres un disco para beber con tus amigos mientras estas en un bar viendo a unas sexys chicas en el tubo? ¡Pues clutch te lo trae! , y lo hace con creces. Un disco que huele a cabaret y que bueno que sea así. Riffs deliciosos para mover el cuerpo y la cabeza, con una sección rítmica empeñada en hacerte mover el esqueleto.


Deafheaven – New Bermuda
La banda del momento, la más famosa del underground. La que odia todos los que aman el black metal. Pero de mi parte su lugar está bien merecido y el odio hacia ellos viene sin fundamento. Un disco que conserva todo lo positivo de Sunbather pero de forma más íntima y oscura.


Ouroboros – Emanations
Los cambios siempre traen consecuencias y Ouroboros así lo dejo ver. Death metal a lo Septic flesh, ósea, potente, titánico y ambicioso. No muchas bandas pueden fusionar lo sinfónico con el meta, y ouroboros lo hizo de buena forma.


Iron Maiden – The Book Of Souls
Tal vez sea este el disco más forzado de la lista. La verdad solo está aquí porque Iron Maiden es una banda que representa mucho para mí y que al escuchar este disco dio evidencia de que todavía tienen ideas en el baúl; y saber que lograron un disco consistente, me deja con una alegría inmensa. A mi parecer, el mejor disco de la doncella desde ”Seventh son”.


Soulfly – Archangel
Mi primer acercamiento a Soulfly y que bueno que lo hice. El headbanging a la orden del día. Riffs contundentes que junto con la base rítmica conjugan una poderosa y orgánica dosis de metal. Un disco para todos aquellos amantes del groove, y de los proyectos de los hermanos cavalera.


Enforcer – From beyond
Para mí, junto con Skull Fist, las bandas más importantes en cuanto heavy metal, del momento. From beyond es un material donde encontramos a un enforcer más maduro y con ideas más sólidas, sin depender tanto de lo clásico como en anteriores trabajos. Un disco para todos aquello nostálgicos del metal.


Pyramids – A Northern Meadow
Alguna vez leí que estos señores eran la combinación de Radiohead con Emperor. Y no puedo estar más de acuerdo. Lleno de riffs incesantes y oscuros que atrapan el oído; aderezados con una voz melancólica y tímida. Los arreglos son dinámicos y se emplean de manera soberbia para crear una atmósfera de calma y agonía. Para fans del metal más “atmosférico”.


Pomegrante Tiger – Boundless y Scale the Summit – V

Los disco gemelos, así lo son. Dos discos instrumentales que muestran la manera que tienen los músicos actuales de entender el metal. Ambos muy similares pero cada uno con sus cualidades. El primer concentrado en su lado melódico y armónico; el segundo mantiene sus ideas de progresivo clásico con los crescendos típicos, pero sin perder agresividad.



Caspian – Dust and Disquiet
Tal vez este sea el disco “post” que más escuche este año. Adictivo, sensible, emotivo y acogedor. Caspian logra complementar melodías grandiosas, con esos crescendos abismales característicos del post, pero no caen en los clichés. Los arreglos no son los típicos pianos o violines. Aquí hay más que eso. Post metal/rock de etiqueta y finura.


Elder – Lore
Su mayor virtud, sus riffs. Un manual de cómo hacer riffs. A pesar de la duración de sus canciones, las guitarras se encargan de mantener al escucha en estado eufórico producto de la cantidad de notas destellantes que se producen aquí. Delicioso disco, Stoner como se debe hacer el stoner, se siente las rocas y la humedad.


Ghost B.C - Meliora
Y sí, me gustó mucho el disco de Ghost. Por alguna razón sus discos anteriores no me atraen, pero Meliora lo logro e incluso se ganó un lugar en esta lista. Lo único que diré es: Bendito sea el riff de cirice.


Ken Mode – Succes
A pesar de que Ken Mode ya no trabaja su Mathcore hermoso. Aún siguen teniendo esa dinámica e influencias “core”. Cuando no tengas ganas de absolutamente nada, tu trabajo te agobie y no quieras salir de tu cama. Succes es una alternativa nada despreciable.


Swallow the Sun – Songs from the north i ii & iii
La Opera Doom del año, la banda sonora del final de la humanidad. Donde encontramos un ambiente helado, gris, sin esperanza, solo nos quedan los recuerdos de lo que fue alguna vez la humanidad.


Baroness – Purple
Y para finalizar un año esplendido, un disco más que esplendido. Purple, un álbum bello, asombroso, emotivo, maravilloso, se me acabaron los adjetivos y aun siento que me quedo corto. Baroness perfecciona su fórmula y alcanza el disco más redondo de su discografia. Gracias Baroness por llenar de color el metal.


Y es así como termina este recorrido por los álbumes de metal que más me gustaron este año. Como pudieron notar fue un gran año para el black metal, pero en los otros géneros también hubieron grandes exponentes. Gracias a todas las bandas que están en esta lista por entregarse de manera honesta y seguir haciendo de este género algo tan grandioso. Por bandas como las expuestas aquí es que día a día me levanto de la cama con ganas de seguir adelante con este bello pasatiempo. Espero que los que lean esto le den oportunidad a alguno de los discos de esta lista y no siendo más, nos vemos en otra oportunidad, gracias y LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL.

Nota: Puede que hayan muchos errores, no tuve tiempo de corregir. Así que sepan entender. Gracias 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario