martes, julio 07, 2015

Recomendación: La noche de los muertos vivientes - George Romero

Es la primera vez que me aventuro a escribir sobre cine, lo mas gracioso es que ni siquiera lo hice por impulso personal, sino como parte de un trabajo para la universidad. Eso si, la película la escogí yo.
Viendo el resultado de este ensayo/recomendación/tributo decidí subirlo dado que sigue siendo una porquería, pero pues, por lo menos tiene sentido,  y joder, esta cosa no hay que dejarla abandonada.
Así que ahí les va.


La importancia de la noche de los muertos vivientes en el mito de los zombis e incluso dentro de la cinematografía, es abismal. No creo estar exagerando al utilizar este calificativo con este film. George Romero nos regala uno de los pilares dentro del cine de terror y una de las películas mas influyentes dentro de lo que posteriormente se convertiría en un movimiento denominado como: “serie B”.

Pero la influencia de esta película no se queda solo en lo audiovisual, esta película ha roto las barreras de su medio y ha llegado a convertirse en influencia directa de cómics, videojuegos, libros, pinturas, etc. Esto demuestra que estamos no solo ante una película, estamos ante algo mas que una película, algo que se convirtió en parte intrínseca dentro de la cultura pop actual. Pero, ¿Por qué esta película tiene esa relevancia?.

Aquí es donde se puede comenzar a hacer un análisis profundo de cada elemento que compone la película, a pesar de que no es innovadora técnicamente como una película de Hitchcock, Romero logra crear elementos propios utilizando elementos del terror clásico. Romero toma la iluminación y la música para crear una ambientación enferma, insana y lúgubre. El maquillaje, siendo una película de bajo presupuesto, es impresionante, las locaciones en la película son muy adecuadas para representar la soledad. Los ángulos de cámara, son muy descriptivos, Romero no es un director común y corriente, su cámara se mueve con fuerza y nos muestra con detalle lo que nos quiere contar. Pero el elemento mas marcado y el que otorga la personalidad a esta película es el “blanco y negro”, no es utilizado por que sea una película antigua, este elemento es usado para querer trasmitirnos algo. Romero utiliza este elemento para representarnos aun mas esa atmósfera de soledad, dramatismo, realismo y suspenso, además, es utilizado con maestría junto con la fotografía, vemos como el director de fotografía nos muestra momentos dramáticos y terroríficos con poca iluminación, mientras que los momentos que explican el por qué de la problemática se muestran con una iluminación fuerte y muy marcada. Son muchas las cosas que hacen de está una gran película, pero su relevancia e importancia viene representada en su guion. Romero, autor de su guion, prácticamente inventa el zombi moderno, hay un antes y un después en los zombis con romero, antes de romero los zombis era un mito de regiones como Haití, donde se relacionaba mas al vudú. Romero lo que hace es crear el arquetipo del zombi moderno, les otorga una ciencia a estos monstruos, una personalidad propia, que junto con la idea de un mundo apocalíptico, gracias a estos, es el deleite de las generaciones actuales. La ciencia que Romero les otorga es el darle una explicación científica, que se ve reflejada en las películas posteriores a esta. El arquetipo que construye se basa en el temor al fuego, su reducido uso de los sentidos, el que sean despiadados, e incluso les otorga algo de inteligencia. Como pueden notar, es una película que tiene mucho para decir, no solo como película, sino que además, como documento histórico y cultural. Romero pasara al panteón de los grandes creativos del terror. Romero nos entrego una película visionaria, ambiciosa, visceral, irreverente (al utilizar un protagonista de raza afrodescendiente). Una película que aterrorizo a una generación, una película que marco un antes y un después en el cine. Esto es “La noche de los muertos vivientes”, gracias maestro.


1 comentario:

  1. ahora ya tenemos a quien echarle la culpa por todo la oleada de arena vaginal zombie de los últimos 10 años.

    ResponderEliminar