jueves, junio 18, 2015

Reseña: El retrato de Dorian Gray

Titulo original: The Picture of Dorian Gray

Autor: Oscar Wilde

Sinopsis: Dorian gray, un muchacho simplemente encantador, con una belleza incomparable e hipnotizante y en plena juventud, es el modelo de un reconocido pintor ingles(Basil Hallward), que lo ha de llamar su "adoración", y, por casualidad o un azar belicoso, es presentado a Lord Henry Wotton, un noble joven que hará que Dorian cambie su concepto de lo que es la vida.
Primero, han de saber que no encontré una sola imagen en Internet que le hiciera presencia a lo que era o"es" Dorian, todo esta inundado de las imágenes de la película mas reciente, y los dibujos que hay, se centrar en el cuadro y en su horrible desfiguración; viéndome así forzado a usar esta; ya no siendo mas comenzare.
Para empezar hay que decir que esto es lo que espera encontrar uno cuando lee un buen libro, es delirante, tiene un argumento un poco trillado, si, pero la forma que logra darle Oscar Wilde a ese argumento ya utilizado antes, da a la obra lo que hace de ella, encontramos escenarios con increíbles descripciones, sin llegar al punto de ser mas de lo que se es, como suele suceder con obras actuales, los personajes y la explicación de su detalle es perfecta, sin llegar a ser predecible, la sencillez de la narrativa combinada con los elocuentes y muy seguidamente cínicos comentarios, hacen que cada palabra, párrafo y capitulo se disfrute de manera distinta, nos inunda y sumerge por completo en el libro, si no tenemos cuidado, llega a ser tal su fuerza que en ocasiones la influencia, que se supone debe ser para Dorian, puede golpearnos, sin que esto nos haga sentirnos como Dorian, otra de las mejores cosas de este libro, nos permite ver el psiquis del protagonista sin la necesidad de llegar a convertirnos en el, permanecemos siempre como espectadores, dándonos una visión mas amplia de toda la situación, pero la influencia que ejerce Dorian sobre nosotros, hace casi imposible que nos alejemos de el.
El libro tiene varios tramas secundarios que se desarrollan sin que se pierda el interés en el principal, y siguen creciendo, entrelazados con el.
La obra, tiene otra particularidad, y es que(me pareció a mi) esta escrita con las emociones que sentía Dorian en el momento, por ende no posee un matiz característico, sino que tienen una gama de colores afinados con los sucesos que acontecen, es así que el libro se hace cada vez mas encantador y mas atrayente, hace sentir un gran apego por los personajes, sin llegar a ser emocional, es real, si, pero no mas que eso, Dorian, siempre es encantador, Basil siempre muy virtuoso y Henry, pues como es Lord Henry, siendo esto una de las pocas cosas que me parecieron planas en el libro, el único que experimenta cambios siempre, pero cíclicos, a través de todo el desarrollo del trama es Dorian, en el cual hallamos el vació, la inexistencia, y el ser todo y nada en un solo cuerpo, no lo idealizan, simplemente lo humanizan demasiado, siendo esto extravagante y pareciendo de otro mundo.Para concluir, es una obra llena de vida, arte y belleza, la sensación que deja sobre nosotros perdura como un buen perfume, todo lo que se espera de una autentica y bien lograda obra dandi, y el encanto de Dorian(creo yo) perdurara toda la vida, la imagen de todos los personajes estarán mas tiempo en la memoria, que algunos de los mas famosos de la narrativa actual.
Como bocadillo, hay que decir que es una lastima que esta obra fuese obligada a se "retocada" por sus muy destacadas matices homo-eróticas, que lastimosamente se han perdido con las ediciones y traducciones, en esto se a malogrado mucho lo que el autor quería expresar, pero aun con todo eso, Oscar Wilde  nos entrego una gran parte de su alma desfigurada.
Imprescindible en cualquier lista de libros que se hay que leer

Puntuación: 10.0 ( Es Oscar Wilde no se le puede poner menos y se le debería poner mas).