jueves, mayo 07, 2015

Reseña: La casa de las bellas durmientes - Yasunari Kawabata

Titulo Original: 眠れる美女 y Nemureru Bijo
Autor: Yasunari Kawabata

Llevaba mucho, mucho... tiempo sin escribir sobre libros. No daré excusa alguna sobre ello, pero las etapas en la vida de una persona si implican algunos cambios, pero bueno, siempre me ha reconfortado escribir sobre lo que me gusta.
Dejando de la lado, toda esta palabrería barata, demos enfoque a la obra sobre la cual quiero escribir.

Yasunari Kawabata es un autor japones (como si su nombre no fuera un indicador de su nacionalidad). Yo soy un completo ignorante de la literatura de oriente. Mi único acercamiento a esta literatura había sido "El marinero que perdió la gracia del mar" de Yukio Mishima, amigo intimo de Kawabata, incluso hay publicado un libro donde recopilan las correspondencias que habían entre estos dos autores.

Con el libro de Mishima me fui muy bien, el libro para resumirlo, me encanto. Así que era obvio que iba a interesarme en más literatura de ese lado del charco; y que mejor forma de hacerlo que con el primer premio nobel de Japón (nada pretencioso de mi parte).

La casa de las bellas durmientes nos sitúa en un Japón muy nostálgico y romántico, esto se retrata de forma perfecta en su protagonista, Eguchi, un anciano que es el único personaje que conocemos a fondo en la historia. Kawabata nos regala paginas que se encargan de hacer una carta de amor a la belleza femenina de distintas índoles. Jamas había leído un autor que retrate la belleza femenina de esa manera. Un punto en común que encontré con Mishima, es la manera eficaz y soberbia de manifestar lo inhumanos, violentos y salvajes que llegan a ser nuestros instintos, esa sinceridad, esa frialdad con la que describen estos hechos es reconfortante y a la vez perturbadora, pero Mishima lo hace de forma mas punzante y directa, mientras que Kawabata es mas romántico y sutil. Pero el libro no solo manifiesta estos puntos, también es un relato sobre la vejez, la soledad, la familia, la vida misma. Es ver como al final de nuestra vida muchas personas se siente eclipsadas, he intentan encontrar algo que los haga sentir vivos. Kawabata se encarga de trabajar metáforas excepcionales. Qué mejor forma de recrear la vida de un ser humano que con la belleza femenina, eso es digno de cualquier elogio (noten mi amor por la belleza femenina).

Su prosa es sobria y sutil. Su narrativa es sencilla, pero eficaz, la manera de manejar los tiempos en la novela son de agradecer, dado que el libro no necesita mas, ni menos paginas.

En resumen, un libro que los amantes de la cultura oriental tienen que leer a fuerza, no solo por lo que representa social-mente, sino que ademas, nos da un indicador de cual es la perspectiva sexual y de la belleza que manejan allí. Un libro que es una carta de amor a la belleza femenina, un libro que nos invita ha pensar en cuestiones como, la vejez, el olvido, la soledad y la nostalgia de la vida. Es un libro maravilloso y a la vez perturbador.

Calificación: 8.5

Nota: No hable sobre "Memorias de mis putas tristes" de Gabo, por que desconozco esa obra. Aunque dicen, que es un remedo de este libro. Los que conozcan el libro de Gabo y este no, pues deberían echarle un ojo.