sábado, septiembre 06, 2014

Reseña: Los miserables

Título original: Les misérables

Autor: Victor Hugo

Sinopsis: Nos encontramos en Francia y transcurre el año de 1815. Jean Valjaen acaba de salir de prisión y no sabe donde ir ni donde alojarge. Después de diecinueve largos años en prisión a perdido todo contacto con la poca familia que le quedaba, y a causa de ser un ex-presidiario se ve rechazado de todo lugar donde se atreve a poner un pie. Es aquí donde comienza su duelo interior, un duelo que ya nunca terminara, un duelo en el que se ve forzado a tomar difíciles decisiones, un duelo que no combatirá solo, pues tendrá la fortuna de hallarse en su camino con una pequeña, en cuya existencia hallara un pequeño poso de alivio, un alivio que tal vez no durara mucho,(y el lo sabe) pero es uno donde se sentirá menos miserable.

Critica: A decir verdad me leí este libro en un tiempo que la gente no suele creer,
(por el "gran tamaño "que posee)  y no es que quiera presumir, ni más faltaba, (ademas hay que agregar que yo soy de lectura lenta) pero su precisión, su  trama y el modo en que esta escrito, es imposible, simplemente imposible dejar de leerlo una vez que uno se a metido en el.
se que mucha gente me entenderá, por que algunas vez (si es que han leído buena literatura) habrán sentido lo mismo que intento describirles, es por eso que ha sido muy difícil para mi dar una critica objetiva, pero bueno, a qui vamos.

Se dice que es la mas grande obra del escritor Victor Hugo, y ¿como contrariarlo?, pues en este texto se encontraran tantas "puertas" que se abrirán,  que hace imposible la detención de la lectura, lo que hace tan genial a este libro es la forma de como el autor logra unir perfectamente, pero sin ser predecible, todas las historias que transcurren en este, y en algunas ocasiones nos ofrece la oportunidad de crear nuestra propia historia dentro de la suya, (si prestan atención al leer podrán hallar muchos momentos así). si algo se ha de criticar en este libro sera tal vez la excesiva(para la época , y también para la actualidad) benevolencia y moralidad que poseen algunos de sus personajes, y en otros, la exagerada contra parte de estos, pero tal ves el autor solo lo hizo como una forma para que el lector pudiera comprender hasta donde puede llegar un hombre,(en el caso de lo que podríamos llamar "villanos") y hasta donde debería llegar,(en el caso de los protagonistas) don de sus actos determinan lo que son y como son, en este caso la critica se hará muy complicada.

Victor Hugo nos brindó una exquisita obra de arte donde nos ofrece múltiples dilemas morales y en los  cuales tal vez contrariemos en algunas decisiones que elige el protagonista, pero hay que recordar que esto es un rasgo que lo determina, su excesiva moralidad  que lo retiene, y en algunos casos lo devuelve a su estado de miseria absoluta,  pero es lo que lo define y sin esta ¿que seria el?, nada más que un simple ladronzuelo, no más honorable que Monsieur Thénardier.

Es por esto y mucho más que este exquisito libro debería y debe ser leído por todos aquello que se consideran amantes de la buena literatura, por sus personajes llenos de tanta vida , que casi parecen reales, tanto así que tal vez les suceda lo que a mi e identifiquen algunos de ellos con personas de su vida misma, la forma en que Victor Hugo logra crear la sensación de realidad en la obra es tan marcada que casi parece tangible, es como si te transportara a la escena, a la época. Pero bueno ¿no es esto lo que se supone de hacer un buen libro? Esto demuestra (una vez más) la gran obra que logro su autor y la cual podemos disfrutar ahora.

Puntuación: 9.7 y han de saber que ha sido difícil no ponerle un 10.